3 – El Alma humana

Hoy vamos a hablar del alma humana. Este es un punto para muchas personas obvio, para otras no tanto. Es un tema muy importante porque la existencia del alma humana implica muchas cosas. Entre ellas, la más importante, la existencia de Dios.

Para explicar el fenómeno del alma humana, voy a servirme una vez más de la sabiduría del teólogo José Antonio Sayés. A continuación transcribo partes de una conferencia suya, con ciertos comentarios míos.

Observando la naturaleza, vemos diferentes tipos de existencias a nuestro alrededor. Vemos piedras, montañas, gatos, perros, árboles, mosquitos, mariposas y un tipo muy feo que nos saludo a través del espejo por las mañanas.

De entre todas estas cosas diferenciamos principalmente en dos grupos. Las cosas que tienen vida y las que no. De entre las que tienen vida, vemos seres animados e inanimados y dentro de los seres animados, vemos uno diferente a todos los demás: El hombre.

El hombre destaca sobre el resto de existencias cognoscibles sobre la tierra. El hombre tiene una naturaleza diferente a la del resto de seres vivos. Posee algo inmaterial que le hace diferente: El alma humana.

El alma humana es lo que hace que el hombre se diferencie de los animales. Hay algo inmaterial, algo que no está en el genoma humano y que sin embargo lo tienen los padres y lo tienen los hijos.

Hay quienes piensan que el hombre es simplemente un conjunto células y que los pensamientos y las ideas no son más que conexiones neuronales y reacciones químicas dentro del cerebro. Se estima que el hombre tiene 30.000 genes, pero ¿Es el hombre solo esto? Hoy en día se ha llegado a pensar que el hombre es solo lo que es empíricamente verificable.

Desde el punto de vista filosófico el hombre no se puede explicar sólo por el genoma. El hombre tiene una serie de operaciones espirituales, de las que carecen los animales, que exigen que en el hombre haya también un principio espiritual, que no se ve. Pero es que tampoco las operaciones espirituales se ven.

La libertad: La libertad no puede explicarse por el genoma humano, ya que la libertad requiere autodeterminación. Yo me determino a mi mismo a ser soltero o casado a escoger una profesión a escribir un blog. Decir libertad es decir algo que va más alla de la genética. Decir libertar es decir espiritualidad, es decir, alma.

La conciencia del yo: Los gemelos provienen de un solo óvulo dividido, de manera que los dos tienen el mismo código genético. Los dos tienen que ser niños o niñas. Pero cada uno de ellos tiene la experiencia de tener un yo absolutamente único radicalmente irrepetible. Absolutamente original.

El arte: la pintura es otra prueba de la existencia del alma. Uno solo puede pintar si conoce la esencia de las cosas. Uno solo puede pintar un caballo si conoce lo que es un caballo. No necesita ni siquiera verlo, basta con que conozca el concepto de caballo mediante una descripción para poder pintarlo, cosa que en cualquier animal es impensable. Los animales no tienen lenguaje simbólico, tienen un lenguaje emotivo, con el que expresan las emociones subjetivas: celo, hambre sed. Pero no tienen diccionario. Porque no ponen nombres a las cosas, porque no captan que hay cosas. Nosotros ponemos nombre a un boli porque hemos captado que existe una realidad. Como tiene capacidad de escribir, le ponemos nombre de bolígrafo. Tenemos conocimiento sensible como los animales, pero además captamos las realidades y conseguimos obtener un concepto trascendente de las cosas.

El progreso: Los animales no tienen progreso. Las abejas llevan siglos y siglos haciendo la miel de la misma manera. El progreso viene cuando nosotros llegamos por abstracción de las leyes que rigen las cosas. Nosotros al ver una manzana caer no pensamos simplemente: “Mira! comida!” (Algunos puede que sí). Pero un hombre, al ver una manzana caer de un árbol es capaz de abstraer que existe una ley de la gravedad que hace que esta manzana caiga.

Ética: Un lobo no es malo por comer corderos, simplemente sigue su código genético, que lleva a su instinto a comer corderos, pero no tiene capacidad de autodeterminación.

Todas estas operaciones espirituales nos llevan a la existencia del alma. El alma no se puede generar. Solo se puede generar lo que se puede dividir. Lo material se puede dividir, pero lo inmaterial no se puede dividir. Entonces, si no se puede generar materialmente, si no se hereda de los padres al igual que los 23 pares de cromosomas, entonces ¿De dónde viene? Solo puede haber sido creada directamente por Dios. Por eso, cada uno de nosotros tiene una conciencia de un yo absolutamente irrepetible, radicalmente original.

Esto no es una vía de santo Tomás, pero gracias a la existencia del Alma, llegamos necesariamente a la existencia de Dios.

Anuncios

9 pensamientos en “3 – El Alma humana

  1. Uhm… se que te encanta este sacerdote y no tengo ninguna duda de que sabe un monton de teología, psicología, filosofía,…. pero lo que deja ver aqui es de de ciencia no sabe nada. Este hombre tiene cerebro, pero el no lo sabe. Creo que deberías leer de más fuentes. Un abrazo

    • Hombre la verdad es que si que sabe bastante también de ciencia y justamente sobre el cerebro habla en otras conferencias. Peeero antes de empezar a criticar a nadie (Que sé que te gusta mucho), me gustaría que fueras más al meollo, especifica más tu comentario y di en que no estás de acuerdo y empezamos a discutir! 😀 Demuestra que tú si que sabes de ciencia!

  2. Bueno para empezar el principio del articulo no explica por que tenemos alma, establece que porque si hay una cosa que se llama alma y los humanos tenemos y los animales no… y si no estar de acuerdo te aguantas. Por suerte luego intenta explicarse. Muchas de estas “operaciones espirituales”, y te lo dice alguien que ademas se pasa por el club de Neurociencia de la universidad a oir charlas, estan en el cerebro.

    Su punto de el arte por ejemplo hace algo de aguas. Sí, se puede pintar algo solo a partir de la memoria y a partir de la relación entre la memoria y el complejo, pero totalmente anatómico, proceso de que lo que haces con un pincel sea igual que lo que tienes en tu memoria. Otra cosa es lo que te “inspire” y que hagas modificaciones en la pintura que reflejen esos otros sentimientos, que algunos se saben físicos y otros no.
    La parte que tiene que ver con el lenguaje tambien es bastante inexacta. Un ser tan estupido como una libelula agita sus alas con una frecuencia y el macho cercano sabe que está en un dia calentorro y quiere poner hijos. Eso, aun primaria, es una asociación tal y como la que tienes tu cuando oyes “Pelota” y lo asocias con una pelota. La prueba es que la libelula va y pasa una noche de locura con su semejante. Los perros se expresan, además de verbalmente, corporalmente, un perro no necesita que otro le muerda para saber que si saca los colmillos es que se va a llevar una buena, igual que tu lo sabes si el puerta de la discoteca te agarra de la camiseta y te levanta el puño. La asociación, que viene por la memoria, no es una exclusiva de las personas

    El progreso…. los animales no tienen autodeterminacion de progresar, pero si que tienen progreso. Cada uno dentro de sus capacidades, claro. El sistema óptimo de ventilación en la naturaleza (del que nosotros, los humanos, tan guays que somos estamos estudiandolo) es el de los hoyos de hormigas. El belcro es un invento imitado de la naturaleza. Existe un arbol en el sur de África que, a diferencia de lo que han conseguido muchos humanos con años de investigación, reduce enormemente los efectos del VIH en humanos. Pero esto lo puedes llamar evolucion o casualidad.
    Hablemos de progreso. Cuando te vacunas de una gripe, esta muta para volverte a contagiar al año siguiente. Cuando pones un edificio los pájaros ponen su nido en el. Eso no es progreso? Adaptarte a un medio hostil para vivir mas? No son eso las medicinas, las carreteras o el aire acondicionado?

    En la ética estoy casi de acuerdo. Y digo casi porque no creo que los animales puedan desarrollar algo parecido a la empatía (que sí instinto maternal, “empatía” hacia el ser pequeño?). Pero parte de la ética humana también se desarrolla con la educación. Pon que en tu casa tus padres tienen la costumbre de blanquear dinero, y tu lo has visto toda tu vida. Puede que simplemente te parezca lo normal mientras que otra persona con otra educacion te ha dicho que está mal. La base de la educación (en valores) es que asocies eso con el mal, y otras cosas con el bien, cosa que te graban tus padres en la memoria, regañandote cuando le quitas el juguete a otro niño y diciendote que eres malo, con lo que tu añades a tu memoria… robar malo. Pero creo que esto es para faltas abstractas, y que efectivamente en las cosas mas primarias tenemos una ética que nos distingue.

    Estoy con el punto de la conciencia del yo en el sentido de que hay un “yo” y es único. No tiene nada que ver con el tema pero los gemelos identicos pueden ser de distinto sexo por el Sindrome de Turner (http://www.partosmultiples.net/ginecologia/gemelos.htm). Asi como curiosidad 😀
    De todas formas aunque estoy con ello es un misterio para mí el hecho de que un perro pueda reconocer a otro en una superficie plana, como algunos los reconocen en la televisión, y en cambio al ponerse delante de un espejo y no ladrar, como si ya conocieran a “ese de ahí”. Puedes ver los estudios en Georgia State University sobre monos que se reconocen delante del espejo (http://www.pbs.org/wnet/nature/monkeymirror/html/intro.html)

    Finalmente creo que el mejor punto con diferencia es la libertad. Solo los neurologos de la rama mas extremista afirman, sin prueba alguna claro, que acabaremos conociendo por que pasa todo lo que pasa en nuestro cerebro y que todo es física.

    He pasado tu nota de corte con mi comentario? :D. Es mas largo que la entrada del blog!

    • Muy buen comentario! Muchas gracias! La verdad es que si te interesa el tema podrías escribirme una entrada sobre el cerebro….

      Pero bueno a ver, vamos a intentar ir por partes!
      La argumentación con el arte, el lenguaje, el progreso, etc, es básicamente la misma.

      El arte: El cerebro nos da la capacidad para pintar, es decir, nos da unas disposiciones materiales para poder coger un pincel y hacer trazos cogiendo como entradas la vista, la memoria, etc… Pero eso no nos da la capacidad para pintar un objeto o un ser, porque para pintar una realidad, primero tienes que conocer esa realidad, tienes que captar su esencia, asimilarla y pintarla. Un mono seguramente tenga también la capacidad de poner churretones de pintura sobre un lienzo, es más, puede que estos churretones fueran más bonitos que algunos cuadros de arte moderno, pero no podrá nunca pintar cosas que requieran tener asimilados conceptos.

      El ejemplo del lenguaje que me pones es muy interesante porque refuerza todavía más lo que quería expresar. Es curioso porque crear unos signos de comunicación es muy sencillo, hasta las libélulas pueden hacerlo. Tienen un código, que siguiéndolo llegan al apareamiento. Sin embargo, ese código sigue siendo el mismo desde hace siglos, las libélulas son incapaces de crear nuevas palabras, nuevos signos, en definitiva, no tienen un lenguaje, sino simplemente un código de signos que les permite interactuar para perpetuar su especie.

      En cuanto al progreso, lo que dices de las hormigas no es progreso, es puro instinto, está en sus genes actuar de esa manera, y lo llevan haciendo toda la vida. Lo que es progreso es observar a las hormigas, entender como hacen sus hoyitos, captar la esencia y aplicarlo a nuestros sistemas de ventilación.

      El resto de los ejemplos que has puesto son más bien ejemplos de adaptación, que la verdad es que son impresionantes, pero no son más que una adaptación al medio, pero no una innovación. El pájaro hace un nido donde puede, y si le toca en un edificio pues en un edificio.

      Con progreso no me refiero solamente a adaptación al medio, sino por ejemplo: tú estudias un proceso de producción, pongamos.. de Cocacola. Miras como hacen en las fábricas todo el proceso, lo entiendes, lo estudias y consigues diseñar una manera para hacer el proceso más eficiente. Eso es progreso y eso es incapaz de hacerlo una hormiga, porque sino, habría hormigas estudiando organización industrial…

      De todas formas, tampoco me quería meter en detalles tan técnicos, lo único que quería que quedase claro con esta entrada es la siguiente idea: ¿Somos solo materia? ¿O somos algo más? Y si somos algo más, si hay algo en el ser humano que no es material sino espiritual ¿De dónde viene? Porque no es un proceso celular, no son células que se dividen y se transmiten de padres a hijos. Si admitimos la existencia de algo espiritual en el hombre, tenemos por necesidad que admitir la existencia de algo o alguien que haya creado esa parte espiritual y así llegamos por una vía más, a la existencia de Dios.

  3. Ánimo con tu blog, a este tipo de cuestiones hay que acercarse con humildad, queriendo aprender y dejando de lado los habituales prejuicios que tiene la sociedad. Por otra parte, los medios 2.0, no dejan espacio para largas reflexiones, sin embargo tu post invita a pensar. Quizás, estamos mal acostumbrados a la inmediatez a lo breve en la forma de comunicarnos (facebook, twiter, sms..) y pocas veces nos paramos a leer a intentar entender y a darle un poco a la neurona. Por otra parte, tenemos la mala costumbre de pedir respuestas rápidas y convincentes que nos satisfagan, sin embargo hay preguntas cuya respuesta no es una argumentación concluyente.
    Lo dicho, te animo a seguir escribiendo y haciendonos pensar….

    Juan V.

    • Muchas gracias Juan, completamente de acuerdo contigo, esto no son fórmulas mátemáticas que digas a+b=c Sino que hay que darle unas cuantas vueltas a la cabeza 😀

  4. Pingback: Tweets that mention 3 – El Alma humana « Lo creo y no lo veo -- Topsy.com

  5. me parece que el alma a si do muy importante para el cuerpo humano…el /almaes como la dimencion mas importante del ser humano…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s