1 – Fe y Razón

¿Qué es la fe? ¿Por qué creemos los cristianos lo que creemos? La verdad es que he escogido como primer tema, quizás el más difícil de todos. Lo cual está genial porque me ha hecho a mi mismo ahondar en las raíces de mi fe y aumentar todavía más la certeza en lo que creo.

La fe es un don y una virtud. Un don porque es algo que nos da Dios si tenemos el alma bien dispuesta y una virtud porque requiere de un acto voluntario del ser para realizar la acción de creer.

La fe como don.

La fe, ante todo, es un don. Es una gracia que concede Dios a quien Él quiere. Esto quiere decir que por mucho que pongamos toda nuestra voluntad en creer, si creemos realmente, es solamente porque Dios quiere. Este don por tanto, como regalo más grande que hemos podido recibir, hay que guardarlo como un tesoro, ya que, al igual que hemos recibido la fe, podemos perderla si la descuidamos.

La fe como virtud.

Al igual que el vicio es un mal hábito adquirido, la virtud, es un hábito bueno adquirido mediante la repetición de actos. Uno no nace siendo recio, sino que ha de realizar de manera habitual actos para vencer la pereza. A medida que uno se “acostumbra” a vencer la pereza, va adquiriendo la virtud de la reciedumbre. La fe, como cualquier otra virtud, es un hábito bueno. Una persona, se convierte en un hombre de fe mediante la repetición de actos de fe. Una persona incrédula, acostumbrada a desconfiar de todo, será incapaz de llegar nunca a tener una fe sobrenatural. Pero ¡ojo! Que esto no significa que uno tenga que ser un ingenuo que se crea todo lo que le digan. Porque (aquí viene el punto más importante) la fe, es racional. Es decir, que uno no se tiene que creer cualquier cosa, sino solo lo que es razonable creer.

La fe católica siempre ha necesitado de la razón. Esto no significa que la fe sobrenatural sea una consecuencia lógica de la razón, sino que ésta fe no puede prescindir de la razón.

“La fe es una decisión verdaderamente humana por Dios y por Cristo; y, siendo humana y responsable, tiene que ser por ello mismo razonable. No se puede tomar una opción que compromete la vida entera de modo irracional e irresponsable. La fe sobrenatural, que es un don de Dios, no deja de ser una decisión libre y responsable; por ello mismo ha de examinar seriamente los motivos que tiene para creer.”1

Transmisión de la fe.

Jesucristo dijo: «id por todo el mundo proclamando el Evangelio a toda la humanidad» (Mc 16,15; Mt 18,20). Habréis comprobado, que los cristianos, no nos limitamos a vivir la fe de manera individual. Todos los cristianos tenemos como misión proclamar el Evangelio; tenemos como deber transmitir nuestra fe. «Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis» (Mt 10, 7-15). Por esta razón, el cristianismo no podrá nunca limitarse al ámbito privado, nadie podrá recluir nunca nuestra fe exclusivamente en parroquias y conventos, sino que se reflejará en cada uno de los aspectos referentes a la vida del cristiano, en cada una de sus actividades ordinarias. En todo momento, el cristiano ha de ser un reflejo de Cristo, IPSE Christus, el mismo Cristo.

Normalmente la transmisión de la fe, se realiza de padres a hijos. Esto, no significa que todos los padres cristianos tengan per se hijos cristianos, ni que los padres no cristianos no puedan tener hijos cristianos. Desde pequeños, vamos mamando de nuestros padres las enseñanzas del cristianismo y, hasta una determinada edad, muchos creemos porque nuestros padres creen; porque es lo que nos han enseñado desde pequeños. A veces se puede llegar a pensar que esto es como los Reyes Magos, que cuando uno es mayor, se da cuenta de que son los padres y deja de creer porque “sabe la verdad” (Espero con esto no haber fastidiado a nadie…). Con la fe lo que sucede es que cuando uno tiene uso de razón, lo que tiene que hacer es dejar de creer por lo que digan sus padres o por pura inocencia o ingenuidad y empezar a creer apoyado firmemente en la razón, empezando a creer por uno mismo.

Para terminar quiero dejar un enlace a una grabación de una conferencia del padre José Antonio Sayés que se titula: “Fe y Razón”. Esta conferencia realmente merece la pena escucharla y meditarla. Solo perderéis media hora de vuestra vida. Podéis ponérosla en vuestro iPod o mp3, en el coche, o donde queráis.

http://www.ivoox.com/fe-razon-audios-mp3_rf_154825_1.html

1 Razones para creer, José Antonio Sayés. # ISBN:84-285-1478-X

Anuncios

8 pensamientos en “1 – Fe y Razón

    • Muy buena pregunta Miguel! la verdad es que es complicada….

      Como hemos visto la fe es un don y una virtud. Como don, la da Dios a quién quiere y como virtud, requiere un acto voluntario del ser. Es decir, que para creer, primero hay que con la voluntad, querer creer.

      Para responder a tu pregunta, tendría que meterme en la piel de Dios, cosa un poco complicada, pero bueno. Sabiendo que Dios es todopoderoso y sabiendo que Dios es Amor, y que quiere a todos sus hijos infinitamente; a un alma bien dispuesta, que tiene realmente voluntad de creer y que pone todos los medios, no creo sinceramente que Dios le niegue el don de la fe.

  1. http://www.facebook.com/pages/Yo-Creo-ena-Dios/132145910192506

    Yo creo en/a Dios. Foro serio sobre el problema de la existencias de Dios y similares.
    Hay interesantes vídeos que puedes ver aquí.
    Incluyendo un famoso debate acerca del “propósito del Universo”: http://www.youtube.com/watch?v=U3eQE5q_UP8&feature=player_embedded

    Si te gusta pensar, te dejo unas preguntas:

    01) ¿Cómo definiría usted a Dios o dioses, y porque está usted tan convencido de que existe uno o más?

    02) Si todo necesita un creador, ¿entonces quién o qué creó a Dios o a los dioses?

    03) ¿Cómo puede, de algo que no puede ser descrito, ser dicho que existe?

    04) Ya que existen incontables religiones hoy en el mundo afirmando ser la única religión verdadera, ¿porqué piensa usted que la suya es más verdadera que la de los otros?

    05) ¿Puede más de una de esas religiones estar correcta?

    11) ¿Por qué Dios intervino tantas veces en los asuntos humanos durante la antigüedad (de acuerdo con la Biblia) y, sin embargo, ninguna vez durante el Holocausto de la Segunda Guerra mundial?

    11) ¿Por qué Dios intervino tantas veces en los asuntos humanos durante la antigüedad (de acuerdo con la Biblia) y, sin embargo, ninguna vez durante el Holocausto de la Segunda Guerra mundial?

    12) ¿Por qué las convicciones interiores de una persona sobre la existencia de Dios indican que Él/Ella/Ellos/Eso existe fuera de la mente de esa persona?

    13) ¿Puede un Dios, que abandonaría sus hijos cuando ellos más lo necesitarían, continuar siendo un Dios bondadoso?

    14) Si algo no es racional, ¿se debería creer de cualquier manera en ello?

    15) Si el Dios de la Biblia es todo Benevolente, ¿por qué dice también que él creó el mal? (Isaías 45:7)

    16) ¿Existe una manera mejor de obtener conocimiento y verdades que la razón?

    17) Si usted responde al número 16 con la fe, entonces por que existen tantas fe contradictorias en el mundo?

    18) ¿El alivio es más importante para usted que la integridad intelectual?

    19) ¿Qué sería necesario para convencerle de que está equivocado/a?

    29) ¿Debemos nosotros odiar nuestras familias y a nosotros mismos para ser buenos cristianos? (Lucas 14:26)

    30) Ya que el mundo antiguo era abundante en cuentos de Dioses-Salvadores resucitados que supuestamente habían vuelto de la muerte para salvar la humanidad, ¿por qué el mito de Jesús es más verdadero que los otros?

    31) Si la Biblia es el modelo para la moralidad, ¿por qué no prohibió la esclavitud y la guerra?

    35) ¿Ha sido asesinado alguien en nombre del ateísmo?

    36) ¿Por qué la historia demuestra que siempre que una religión fundamentalista llega al poder, rápidamente vienen la tiranía y las persecuciones?

    Saludos

  2. Hola Hamlet!

    Aunque estoy seguro de que tienes ideas propias no parece que sea una cosa que te guste mucho expresar. Un collage de internet no refleja mucho a la persona inteligente que supongo que hay detrás de tus comentarios. Voy a darte mi opinión en algunos puntos brevemente (aqui son las 4 de la mañana y soy del tipo de persona que duerme)

    1 y 2) Leyendo el blog y no haciendo a la gente repetir cosas

    3) Puede ser descrito, pero no cientificamente experimentable

    4) Porque leo el blog antes de preguntar

    5) No, solo una. Los cristianos creemos que es la nuestra y cada una de las otras religiones cree que es la suya.

    11) Es la gente la que elige odiarse y matarse con su libre albedrío

    12) No, no lo implica. Creemos que algo existe porque creemos tener pruebas de ello. Y no digas que a ti nunca te ha pasado…. ¿como sabes que existe Camboya? ¿Has ido?

    13) No. Puede hacer cosas que sus hijos perciban como abandono, igual que si tu llevas a tu hijo al dentista no creo que lo perciba como algo bueno

    14) No.

    15) Nunca supe muy bien como tomar ciertas cosas del antiguo testamento pero hay que tener en cuenta que a partir de Jesús hay un nuevo paradigma de castigo-recompensa. En el antiguo testamento se aprende a leches y la gente se salva por su comportamiento. En el nuevo te salvas, o no, por gracia, que depende de tu fé y comportamiento. Pero ya no hay plagas e historias de esas. Cuánto hay de cierto en estas historias antiguas creo que nadie lo sabe a ciencia cierta.

    16) Creo que se puede llegar también por revelación, o tu aprendiste a hablar razonando?

    18) Si “integridad intelectual” es creer que todo surge porque sí (tu explicación es la falta de explicación), prefiero el alivio

    19) Demuestra lógicamente que Dios no puede existir

    29) Meeec. Lectura literal de una metáfora.

    31) No cuento con la documentación para responderte = no lo se

    35) Eres de España? Te suena la guerra civil? Sabes lo que les pasa actualmente a los cristianos en China o India? Vamos hombre…

    36) Por lo mismo que lo demuestra cuando llega al poder cualquier sistema extremista y totalitario. Si nos ponemos a contar muertos el sistema ganador es el comunismo. Y los comunistas no tienen fama de religiosos.

  3. LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana fruto de la unión de la paideia de Cristo con Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s