Presentación

Hola Mundo!

Se nota que  soy informático ¿eh? jejejej

Frente a noticias sobre la Iglesia, religión, eutanasia, aborto, homosexualidad, sida y temas similares, se oyen comentarios de la gente del estilo… ¿Todavía hay gente que piensa así? ¿Cuándo aprenderán estos católicos…? ¿Qué tendrá esta gente en la cabeza? Pues bien, con este blog, quiero dar respuesta a estas preguntas. Desde esta humilde página, quiero mostrar de alguna manera el punto de vista de los cristianos frente a los principales problemas del mundo.

A mí como cristiano católico practicante, ¿Qué me lleva a pensar como pienso? ¿Pienso? O solo soy un borrego que se cree todo lo que le dicen los curas… ¿Qué creo? ¿Por qué creo lo que creo?

Bien pues en mi primera entrada ya os adelanto que sí que pienso por mi cuenta y qué en general los cristianos no creemos ciegamente todo lo que aprendemos de la Iglesia porque sí, sino que todo lo razonamos y, apoyándonos en la fe, vamos siempre en busca de la Verdad.

A los que estéis radicalmente en contra de la opinión de la Iglesia en estos temas, os pido que antes de calificarnos como retrógrados, hipócritas, o borregos, os molestéis en tratar de comprender porqué pensamos lo que pensamos.

¿Existe Dios? ¿Por qué el cristianismo y no otra religión? ¿Qué es la fe? Creo en Dios pero no creo en la Iglesia. ¿Es el nasciturus un ser humano? Uniones homosexuales, cielo, infierno, sida, pobreza, riqueza,… Intentaré tratar todos estos temas y más que propongáis o que se me ocurran.

Voy a intentar no utilizar un lenguaje muy técnico y voy a intentar no alargarme demasiado en las entradas. Es muy dificil que abarque el razonamiento completo de todos los temas así que, daré unas ideas básicas en cada entrada y espero que vosotros con vuestros comentarios me preguntéis lo demás y que ahí empezamos el debate.

En todo momento voy a intentar transmitir la visión de la Iglesia y los razonamientos que da para llegar a ciertas conclusiones. Puede que cometa algún error a la hora de intentar expresar con mis palabras estas ideas. Por eso animo que también a través de los comentarios me corrijáis si veis que patino en algún planteamiento, si encontráis alguna inexactitud o cualquier cosa que vaya en contra de la Revelación o de la doctrina de la Iglesia.

14 pensamientos en “Presentación

  1. Ánimo con el blog, amigo!

    Estoy contigo en que la gente se tiene que informar antes de criticar. Y además no sólo informarse, sino ponerse en la piel del otro para tratar de coprenderle.

    Un saludo!

  2. Enhorabuena por tu decisión. Creo que es una buena forma de «dar razón de nuestra esperanza» en un mundo dónde no parece que importe mucho la fe.
    Animo, a veces decir lo que uno piensa cuesta trabajo porque es descubrir nuestro interior, pero puede ser una ayuda para encontrar a un Dios cercano y personal que se manifiesta en cada uno de nosotros.
    Un abrazo.
    Concha

    • Muchas gracias Concha! La verdad es que si que cuesta trabajo, sobretodo porque cuando uno empeiza a escribir, se da cuenta de lo poco que sabe y lo mucho que queda por aprender.
      Un abrazo!

  3. Hola:

    Me llamo Miguelito y tengo año y medio. Mi mamá me escribe la carta porque no llego al teclado (entre otras cosas). Como bautizado pertenezco ahora a la Iglesia y tengo que empezar a aprender muchas cosas. ¿Me enseñaras alguna oración para pequeños?
    Un beso fuerte,

    Miguel L.

    • Guau! veo que este blog ha llegado a todo tipo de públicos!! pues a ver… de las primeras que me enseñaron mis padres te puedo enseñar el Jesusito de mi vida…

      Jesusito de mi vida,
      tu eres niño como yo,
      por eso te quiero mucho,
      y te doy mi corazón
      Tómalo, recíbelo,
      tuyo es y mio no.

      • ¿Entonces la Iglesia es infalible, pese a estar compuesta por seres humanos? Si es así, ¿por qué ha pedido perdón en diversas ocasiones? ¿Por qué existen los cismas? Creo que no puedes tachar la idea de Cuco como imposible. De hecho es un buen tema para otra entrada.

      • Entonces, gracias por tu comentario!
        La verdad es que son muchas preguntas interesantes. Me apunto como futura entrada «La infalibilidad de la Iglesia». Por ahora te respondo un poco así «a bolapié».

        Como bien has dicho, la Iglesia está formada por seres humanos y por lo tanto por personas pecadoras. ¿Como puede ser entonces llamarse Santa la Iglesia? Pues porque está asistida por el Espíritu Santo.

        La Iglesia es infalible respecto a su doctrina, respecto a las enseñanzas, y más concretamente respecto a los dogmas. Pero no es infalible en cuanto a cuestiones temporales se refiere. Es decir, la Iglesia puede cometer errores en temas de gestión, de política, de economía etc. Y también puede haber errores por parte de la gente que forma la Iglesia(Papas, obispos, sacerdotes o incluso nosotros mismos). Estos son los errores por los que la Iglesia ha pedido perdón tantas veces. Como por ejemplo las injusticias que se pudieron cometer en la Inquisición o los abusos sexuales a menores.

        Lo interesante es que esto se ha podido ver durante toda la historia de la Iglesia. Ha habido Papas muy pecadores, con varias mujeres y muy corruptos y sin embargo no han cambiado ni una coma de la doctrina de la Iglesia. Cualquiera de estos Papas corruptos podría haber promulgado como dogma la poligamia o cualquier otro disparate, sin embargo, asistidos por el Espiritu Santo como cabezas de la Iglesia, han sido fieles a la Revelación. Para mí esta es una prueba clarísima de la veracidad de la Iglesia.

        De todas formas, este tema lo veremos más adelante en profundidad.

  4. Tengo una respuesta corta para Coco y «entonces»
    La Iglesia es infalible y santa en su conjunto por que tiene a Dios por cabeza (que la santifica, que la está continuamente asistiendo y limpiándola), pero sus miembros (excepto los santos) son falibles y pecadores por que su cuerpo está formado por hombres.

Deja un comentario